Escoliosis

La escoliosis puede aparecer en niños a partir de los 8 años de vida. Se trata de la desviación, anormal y progresiva de la columna vertebral, que empieza como un distorsión postural y se  puede convertir en una deformación permanente.

Con el crecimiento puede afectar a los pulmones, el corazón y otros órganos vitales.  Se puede atribuir a tres tipos de causas

  1. Congénito
  2. Hábitos
  3. Idiopático

Independientemente de la causa,  la detección temprana es muy importante.

Indicios

Unos padres alerta podrían darse cuenta de que la ropa de su hijo/a queda mal cuando un hombro es mas alto que otro, o cuando una cadera es mas baja que otra. También un zapato podría desgastarse más rápido que otro. Podría aparecer dolor de espalda o piernas pero a menudo esto es considerado como “dolores de crecimiento”.

¿Qué sucederá si no hacemos nada?

Si se deja seguir su curso, la escoliosis generalmente empeora. Cuando se agrava puede no ser posible corregirla sin cirugía. La operación consiste en insertar unas barras de titanio a los lados de la columna. Esta cirugía además de conllevar riesgos, produce una pérdida irreversible de movilidad en la columna.

Alternativa más Natural

El cuidado quiropráctico es una solución más natural.  Un programa de ajustes quiroprácticos específicos ayuda a mejorar la función y la estructura de la columna vertebral.  Después de un estudio quiropráctico personalizado podremos decirle cuales son sus posibilidades de mejora.

¿ Como trata el quiropráctico tu escoliosis ?

El cuidado quiropráctico de la escoliosis ha demostrado ser una de las técnicas más efectivas para corregir la curvatura de la espalda. El momento más adecuado para corregir la escoliosis es durante el crecimiento, cuanto más temprano inicie el cuidado quiropráctico más posibilidades tendrá.

  • En la edad adolescente: El quiropráctico puede lograr reducir grados de curvatura de la columna vertebral. Esto se consigue moviendo las vértebras de una manera indolora y no agresiva para el paciente. Al irse curvando la espalda, las vértebras van tomando una característica forma de cuña. Con los movimientos de las vértebras que realiza el quiropráctico, se va devolviendo la columna a una posición adecuada. De esta manera se consigue que las vértebras no se acomoden a una mala posición y no lleguen a tomar esta forma de cuña, consiguiendo reducir los grados de curvatura de la escoliosis.
  • En la edad adulta: Reducir los grados de la escoliosis es más difícil que durante el periodo de crecimiento. Sin embargo las molestias y patologías que crea la escoliosis como la artrosis, dolores de espalda, dolores de cabeza… pueden ser completamente eliminadas por medio del cuidado quiropráctico, hasta el punto de que un paciente con escoliosis pueda llevar una vida normal y libre de síntomas como si esta curvatura de la espalda nunca hubiese existido.

Preguntas Frecuentes

¿Hay una cantidad de curvatura normal? Cualquier cantidad de curvatura es anormal. Desde atrás, la espalda debe parecer recta. Cuando la escoliosis esta presente, generalmente hay dos curvas. La primera curva en un dirección, y la curva compensatoria en la dirección opuesta.

¿La escoliosis está causada por una falta de calcio? No. Sin embargo, hay un creciente número de profesionales que piensan que un daño en la columna producido durante el nacimiento y no corregido puede ser una causa probable para sufrir más adelante este problema.