La Quiropráctica

La quiropráctica es la 2ª profesión sanitaria de atención primaria en Estados Unidos y la 3ª a nivel mundial, sólo después de la medicina y la odontología , y es la de más rápido crecimiento. Esta reconocida por la OMS desde 1988, establecida en 79 países, enseñándose en 36 Universidades de todo el mundo. Existen, solamente en EEUU más de 60.000 doctores en quiropráctica ejerciendo.

La Quiropráctica se reconoció por primera vez en Estados Unidos en 1915 y hoy además está reconocida en países como Canadá, Suiza, Reino Unido, Australia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Suecia, Bélgica, Finlandia, Nueva Zelanda, Lichenstein y Hong Kong, entre otros muchos paises. Encontramos facultades quiroprácticas en el mundo entero, sólo en EEUU hay 19 universidades. Existen también centros de investigación quiropráctica, siendo el más conocido el de la Universidad de Colorado.

Un reciente estudio realizado por la Real Comisión Neozelandesa de Investigación sobre la Quiropráctica determinó que: “Los doctores en Quiropráctica son especialistas en el cuidado de las condiciones neuromusculoesqueletales y poseen una formación más extensa en técnicas espinales y terapia manual espinal que cualquier otro profesional de la salud.” “Los quiroprácticos son los únicos doctores que están preparados adecuadamente por su educación y entrenamiento para poner en práctica la manipulación vértebral.”

La Asociación Española de Quiropractica nos da la siguiente definición oficial: “La quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.

Pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis. El tratamiento es fundamentalmente manual, siendo característica única de nuestra profesión el ajuste vertebral manual específico.Tradicionalmente se ocupa de la detección, análisis y corrección de la subluxación quiropráctica o complejo de subluxación vertebral.

La subluxación quiropráctica es un conjunto de cambios funcionales, estructurales, o incluso patológicos, que comprometen la función del sistema nervioso, pudiendo influir en la normal actividad de otros sistemas del organismo y, en consecuencia, en la salud. La evaluación, diagnóstico y tratamiento del complejo de subluxación vertebral se realiza por medio del uso de procedimientos quiroprácticos basados en la evidencia racional y empírica disponible en la actualidad.” Más información…